26/9/12

Cryer's Cross - Lisa McMann






Cuando Tiffany Quinn desaparece, todo cambia. De los 212 residentes de Cryer's Cross, Montana, 178 se unen al sheriff Greenwood en una búsqueda que dura varios días, desde la salida del sol hasta que cae la noche. La escuela ha cerrado porque todos los estudiantes participan. Escudriñando caminos, registrando granjas, atravesando pastos donde se alimentan vacas y caballos, cruzando campos con trigo, cebada y patatas recién plantadas. Suben colinas y se internan en los bosques. Se desplazan en grupos de dos o tres, algunos nerviosos, otros llorando, otros más decididos. Se gritan cada poco tiempo para asegurarse que no se pierde nadie más: los móviles no sirven para mucho. Cryer's Cross no tiene cobertura. Después de cinco días no hay ni rastro de Tiffany Quinn.




Kendall vive en el pequeño pueblo de Cryer's Cross, un pueblo tranquilo y apacible hasta que Tiffany Quinn, una joven alumna, desaparece. Este hecho sacude la vida ordenada de Kendall, que sufre TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo) y que la lleva ha realizar compulsivamente una serie de rutinas, como alinear todos los pupitres antes de clase. El episodio coincide con la llegada al pueblo de los hermanos Obregon, Jacián y Marlena, he incluso uno de ellos es interrogado por la desaparición de Tiffany. 
Los dos hermanos se introducirán en el mundo de Kendall, primer compartiendo su pasión por el futbol y más tarde convirtiéndose en sus amigos. Pero la desaparición del mejor amigo de Kendall, Nico, la hará entrar en un circulo vicioso cuyo centro será el antiguo pupitre de este, que parece hablarle con su voz. Pidiéndole ayuda.

Cryer's Cross me ha parecido un libro caótico. La mezcla del estilo tal vez demasiado directo de McMann y la obsesiva mente de Kendall crea un aire de caos que se respira durante toda la novela. Este estilo tan directo en el que la autora se limita a exponer los hechos, obviando los sentimientos excepto en momentos puntuales en los que la autora parece recordar que son personas y no juguetes mecánicos. Creo que ha sido esta carencia de sentimientos lo que ha evitado que el libro me haya gustado. Y es que no he logrado conectar con los personajes. 

Y entonces oye un suspiro: Por favor. Sálvame. Como la brisa que susurra en la hojas, tan leve que Kendall está segura de haberse equivocado.

Kendall es, probablemente, el único personaje con un poco de vida gracias a su trastorno , que ofrece un poco de color en un mundo mayoritariamente gris. 
El resto de personajes no han logrado despertar en mi ninguna clase de sentimiento. Marlena, Nico e incluso Jacián, me han parecido que estaban en blanco y negro, planos y aburridos. 

La historia de terror, en primer lugar, no da miedo  y ,aunque el libro consigue manejar bastante bien la intriga, el final, donde yo me esperaba algo cardiaco, me ha parecido de chiste. Frió y desprovisto de acción, excepto por unas pocas escenas de un par de páginas. Pero lo peor es la historia de amor, ya que aparece como si nada, un momento antes se odian y al siguiente están enamorados. 


El libro tiene 282 páginas con una letra bastante grande  y doy gracias porque hacia el final se me ha hecho muy cuesta arriba. En mi opinión, Cryer's Cross no es un libro que enganche, es difícil mantenerse a el y yo no sentí esa ansiedad cuando tienes que dejar de leer porque tienes que ir a dormir.

En definitiva, Cryer's Cross es un libro gris, con poca acción y un final que te deja, en el mejor de los casos, indiferente.


- Mantuve la mano sobre él más tiempo del que querría admitir. No podía parar. Casi me agarra a mi también, Kendall
La chica se muerde los labios y pregunta:
- ¿De quien era la voz que oíste?
Jacián traga con dificultad, le acaricia la cara y contesta:
-Tuya



Nota final








Escritora americana, Lisa McMann es conocida por sus libros para jóvenes adultos, entre los que habría que destacar Sueña (2008), primera parte de la trilogía de La cazadora de sueños, con el que logró alcanzar la lista de los más vendidos del New York Times.









La autora tiene otra trilogía publicada en castellano por la editorial Everest, la cazadora de sueños, y que se compone de Sueña, Teme y Huye. He leído los dos primeros libros de esta trilogía y aunque sigue estando caracterizada por ese estilo tan directo me ha gustado mucho más que este libro. Además tiene otros libros que aún no están publicados en España.


Book-Trailer







3 comentarios:

  1. Pffaa, no pensaba leerlo y ahora menos. Me gusta que haya terror del bueno, sino paso.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Lo que he leído de esta autora me ha gustado pero de momento este libro no me llama mucho la atención :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido reseñas del libro donde lo ponían muy bien. A mi personalmente, me gustaron más los de la cazadora de sueños.

      Besos!!

      Eliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!